• Políticas

Temática y Alcance:

La Revista de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social. Es una Revista enfocada a la investigación e intervención social; es una revista electrónica de periodicidad semestral. Publica artículos con los resultados de las principales investigaciones a escala Nacional en los temas clave del trabajo social, concebido como aquel campo de acción profesional, de formación y de investigación centrado en los problemas y en las políticas sociales, que aporta perspectivas y maneras de intervención diferenciadas de otras profesiones y saberes de la acción.
Se esperan trabajos que desarrollen conocimiento científico y propongan debate político-social empíricamente fundamentado, discusión ética y filosófica, así como reflexión sistemática y metodológicamente controlada sobre la práctica de intervención en las distintas dimensiones (individual, colectiva) y en los diversos ámbitos, problemas y campos del trabajo social, con especial atención a los debates nacional y a las propuestas de nuevos modelos, enfoques y perspectivas de la práctica.

La revista adopta, de manera orientativa, la definición de trabajo social aprobada por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS), en la reunión de Melbourne (Australia) en 2014:

El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.

Asimismo, la revista da cabida a la difusión de experiencias profesionales, de debates relevantes que se mantienen entre las/os profesionales –no siempre relacionados con los debates académicos-, de movimientos de desarrollo profesional, y de originales y rigurosos trabajos provenientes de las personas en formación en trabajo social-intervención social (estudiantes universitarios de programas formativos grado y de posgrado en Trabajo Social y campos afines). En la revista se publicarán también recensiones o reseñas (“reviews”) de libros, actas de reuniones científicas, tesis doctorales, etc.

La revista está dirigida a investigadoras e investigadores de estos temas, a profesionales del trabajo social y, en general, de la intervención social, educativa y cultural, a personas con responsabilidades en el diseño, gestión y evaluación de las políticas sociales que quieran basar su trabajo en evidencias científicas y en valores y filosofías de justicia social, a profesionales de la formación de las profesiones sociales y a estudiantes de niveles superiores de los programas formativos profesionalizadores o de investigación.

  • Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y fomentar un mayor intercambio de conocimiento global.

La Revista de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social participa así en las iniciativas en pro del acceso abierto a la información científica propiciadas por la Declaración de Budapest (Budapest Open Access Initiative, 2002) y Declaración de Berlín (Berlín Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities, 2003), así como por la Ley de la Ciencia mexicana que recientemente ha recogido la tendencia internacional de adhesión al paradigma open access, definido en las declaraciones internacionales como "el libre acceso a través de Internet a la literatura científica, respetando las leyes de copyright existentes".

Desde sus inicios en 2016, la Revista de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social asumió este compromiso social respecto a la difusión universal del conocimiento.

La Revista de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social, no cobra a los autores/as ningún tipo de APC (Article Processing Charge) ni cuota por presentación de manuscritos.

  • Idiomas de publicación

La Revista de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social es una revista bilingüe que admite trabajos presentados en español e inglés.

La primer idioma, en tanto que el español, es una lengua que se habla en el espacio cultural no solamente de México, sino también en América Latina, donde la revista ha centrado su área de irradiación; asimismo, el inglés, por su voluntad de apertura internacional e interacción “global” en el campo de conocimiento de las ciencias sociales y humanas, y del Trabajo Social como disciplina y práctica profesional.
ISSN: En Tramite